domingo, 29 de septiembre de 2019

Las canciones motrices.


Buenas noches!

En esta entrada voy a hablar de las canciones motrices ya que considero que no son muy conocidas actualmente, por lo que no se llevan a cabo en las aulas y son un recurso muy interesante para trabajar en esta etapa.

Con el paso del tiempo, la expresión corporal, dentro de la Educación Física, ha ido adquiriendo más importancia en la etapa de Educación Infantil. El hecho de que los alumnos realicen actividades sensoriomotrices, fomenta la integración de los contenidos y facilita el aprendizaje.
Por otra parte, también ha evolucionado la Educación Musical y ha alcanzado mayor significado.

Ambas áreas son imprescindibles para el correcto desarrollo global e integral de los alumnos. Para unificarlas en las sesiones de Educación Infantil se crearon las canciones motrices, que aúnan el ritmo, procedente de la Educación Musical, y el movimiento, procedente de la Educación Física.

Para llevar a cabo las canciones motrices en esta etapa, es fundamental que tengan, como principios establecidos, los de globalización y acción, además, estén basadas en el juego y la motivación. Se presentan movimientos y ritmos como desplazamientos sencillos, saltos...
Del mismo modo, la melodía empleada para las canciones debe ser poco elaborada y pegadiza.

Algunos de los objetivos principales de las canciones motrices en Educación Infantil son:

  • Fomentar el descubrimiento y el conocimiento del cuerpo.
  • Conseguir que el alumno aumente su autonomía.
  • Fomentar las posibilidades de expresión del alumno a partir de la expresión corporal y musical.
  • Promover el desarrollo de las relaciones sociales entre los alumnos.
Para trabajar las canciones motrices con los alumnos, se han de seguir las siguientes fases:
  1. Realizar una breve lluvia de ideas relacionada con los contenidos de la canción.
  2. Practicar la utilización de distintas partes del cuerpo y movimientos que se vayan a desarrollar con la canción, como la respiración, esquema corporal, el espacio...
  3. Mostrar la parte del texto de la canción por partes a los niños acompañada de los movimientos principales.
  4. Completar con la melodía y el resto de los movimientos. 
Además, se pueden realizar actividades breves y relacionadas con la canción motriz pero con variaciones de velocidad, intensidad, ritmo...

Con este tipo de actividades se trabajan, principalmente los contenidos relacionados con el control y la conciencia corporal, que son, según Conde y Viciana (1997): actividad tónico postural equilibradora (atpe), esquema corporal, lateralidad, respiración y relajación.
También se trabajan, en menor medida, contenidos relacionados con la locomoción y la manipulación.
Para todas las actividades en Educación Física en esta etapa, hay que tener en cuenta la organización espacio temporal, y la coordinación de los alumnos.

  • Para trabajar el esquema corporal se suelen emplear canciones con temática relacionada con el propio cuerpo, que tienen como objetivo reconocer las distintas partes del propio cuerpo y de el de los demás.
  • Para trabajar el ATPE se pueden usar canciones muy variadas y de distintas temáticas como estatuas, piratas....
  • Las canciones motrices en las que se trabaje la respiración y la relajación, suelen utilizarse para el cierre de las sesiones o para pasar de una actividad de activación a una más calmada.

Laura Bernal - Murcia Mayor


Referencias

Conde, J.; Martin, C.; Viciana, V.; (1998). Las canciones motrices II. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Zaragoza, España. Inde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario