¡Buenas tardes!
La semana anterior expusimos la
importancia de la vuelta a la calma tras la sesión de actividad física intensa.
Esta semana hablaremos sobre la relajación, pues suelen confundirse ambos
términos a pesar de no tener ni los mismos objetivos ni significar lo mismo.
Explicaremos en qué consiste, la diferencia entre ambos conceptos y algunas
técnicas que se utilizan para trabajar la relajación en el aula. ¡Espero que sea de vuestro interés!
Comencemos definiendo en qué consiste la
relajación. Weinberg y Gould (1996) la definen como una herramienta que permite
al ser humano controlar estados de ansiedad y activación. Atendiendo a esta
definición, si la relajación es una herramienta como tal, debe tener ligados
una serie de finalidades. Entre ellas cabe destacar:
- - Mejorar
la toma de conciencia del propio cuerpo, así como de sus segmentos corporales
(Le Boulch, 1984).
- - Concienciar y consolidar la capacidad para la
inhibición voluntaria del tono muscular (Le Boulch, 1984).
- - Favorecer
el control de la respiración (Castellano, 2011).
- - Reducir el gasto energético y controlar la
afectividad y las emociones (Conde, 1997).
- Recuperar
al organismo tras un esfuerzo intenso (Molinero, 2010).
-
Facilitar
el descanso del sistema nervioso permitiendo un mayor control sobre el mismo
(Molinero, 2010).
- Lograr
una mayor concentración mental (Lefèbure, 2003).
- - Aumentar
el bienestar físico, incrementando el tono muscular y desarrollando un mejor
control sensoriomotor (Cautela y Groden, 1985).
Como podemos apreciar, el objetivo
principal de la relajación es dar la posibilidad al individuo de conocer el propio cuerpo, sus segmentos y
posibilidades, aportándole beneficios tales como: control de la respiración, control
de las emociones, aumentar la concentración, etc. En cambio, el concepto de
vuelta a la calma, se centra en reducir progresivamente el ritmo cardíaco a
través de una serie de actividades. Su objetivo no está relacionado con el
conocimiento del propio cuerpo ni con reducir el estrés o la ansiedad, sino con
la vuelta al estado natural del cuerpo tras realizar ejercicio físico.
Por tanto, la principal diferencia que
podríamos extraer entre ambos conceptos es que, mientras que la vuelta a la
calma se realiza siempre tras una actividad física intensa, la relajación se
puede realizar en cualquier momento, sin necesidad de una actividad física
previa. Podríamos decir que la relajación es una de las herramientas que
utiliza la vuelta a la calma para reducir ese ritmo cardíaco. Ambos conceptos
estarían ligados en un contexto relativo a la actividad física, pero en ningún
caso, significan lo mismo.
Una vez clarificada la diferencia entre
ambos conceptos, cabe resaltar la importancia de la relajación en el aula de
Educación Infantil y algunos métodos que se utilizan para trabajarla. A nivel
educativo, Gómez, A. (2013) afirma que la relajación es un medio para mejorar
el tono muscular, la organización del esquema corporal, la respiración y la
adopción de posturas equilibradas. Dado que todo lo mencionado se corresponde
con contenidos a trabajar en la etapa infantil, en muchos centros ya se
incorpora la relajación en la rutina diaria.
Finalmente, os mostraré algunas técnicas
que se utilizan para trabajar la relajación en el aula:
-
Juegos
de respiración.
·
¡Soy
un globo! Este mini juego consiste en hacer creer a los niños que son globos y
deben inspirar tanto como puedan para, posteriormente, expirar y dejarse caer
como globos deshinchados.
-
Sesión
de yoga.
-
Masajes.
·
Acompañado
de música relajante, proporcionamos a los niños una pluma para que masajeen a
su compañero. Tras unos minutos o cuando percibamos que los niños comienzan a
activarse, cambiamos el rol.
Existen otras muchas formas de trabajar
la relajación en el aula, muchos juegos con diferentes temáticas y que suelen
atraer bastante la atención de los niños. Sólo se necesita encontrar la técnica
o técnicas que mejor funcionan con nuestro alumnado.
Referencias.
Gómez, A. (2013). La relajación en
niños: principales métodos de aplicación. 24, 36-39. Doi: http://emasf.webcindario.com
Sandra Gómez Gómez
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