¡Buenos días!
En esta nueva entrada
hablaré sobre un recurso novedoso y atractivo para los niños, extraído de la
revista Educación 3.0. Explicaré en
qué consiste, sus ventajas y desventajas, y algunas formas de llevarlo al aula
de Educación Infantil cuando realicemos actividad física con los alumnos. A mi
parecer, es un recurso que puede ayudar mucho al docente a la hora de llevar a
cabo la sesión, pues va a mantener a los niños siempre ansiosos de puntuación y
le sirve como técnica de evaluación de aquello que pretende trabajar.
Comencemos con la explicación de ClassDojo. ClassDojo es una aplicación, para cualquier dispositivo electrónico, que consiste en establecer una serie de ítems (aquellos que decida el maestro) a valorar en los alumnos. Por ejemplo: respeto hacia los compañeros, escucha activa, implicación en la actividad… El cumplimiento de estos ítems aporta al alumnado una puntuación que variará en función de los ítems que realice adecuadamente, la cual permite sumar puntos o, si fuera necesario, restarlos. Al final de la sesión, cada niño tendrá su puntuación individual. Para que este recurso tenga sentido, es imprescindible presentarlo al alumnado antes de llevar a cabo la sesión, explicar qué ítems se van a valorar (para conseguir la mayor productividad del alumnado en ese aspecto específico) y cómo se consigue la máxima puntuación. Además, para que el recurso mantenga la motivación constante del alumnado, es necesario que exista una recompensa llamativa para los niños. Esta recompensa podría ser: obtener la medalla al más trabajador ese día, actuar el próxima sesión como encargado, poder elegir un juego libre para la siguiente sesión…
Un ejemplo de classDojo podría ser el
siguiente:
Como se puede apreciar, cada alumno
tiene un perfil con un avatar (que pueden personalizar ellos o que le puede
asignar el docente) y en verde aparece la puntuación conseguida individualmente.
Además, el primer ítem situado arriba a la izquierda denominado “Whole Class”
representa la puntuación total conseguida por todo el alumnado. Otro método de
trabajo con este recurso podría ser que en vez de buscar la bonificación
individual, los niños tengan que trabajar en grupo para conseguir la mayor
puntuación posible entre todos. De esta forma evitamos la competitividad y
fomentamos la colaboración entre iguales para conseguir un mismo objetivo.
Una vez que sabemos en qué
consiste ClassDojo, comentaremos algunas ventajas y desventajas de utilizar
este recurso en el aula.
Como primera ventaja, podríamos destacar
que esta interfaz permite el contacto con las familias, pues éstas tienen
acceso a las bonificaciones de sus hijos y pueden contactar por mensaje privado
o mediante chat con el docente en cualquier momento. Además, mediante esta app,
el maestro puede crear anuncios para informar sobre reuniones, hacer
recordatorios, etc. Otra gran ventaja es que, tal y como menciona Sánchez, B.
(2018) en su artículo ClassDojo, una app para profesores y familias, la parte
de bonificación “es la parte que más motiva a
los alumnos y que hace que se rijan por los objetivos planteados para poder
conseguir sus recompensas”. Por último, como ventaja destacable, cabe resaltar
la posibilidad de establecer metas y acceder a históricos de puntuaciones
conseguidas a lo largo de las sesiones. Es decir, con esta herramienta, los
docentes pueden observar la evolución del niño a lo largo de las sesiones, realizar
una evaluación continua de los contenidos trabajados y los objetivos
conseguidos.
En
conclusión, analizando todo lo comentado anteriormente, este recurso innovador
y adaptado a la sociedad de la tecnología en la que vivimos, ClassDojo puede
ser beneficioso tanto para el docente, como para el alumnado y sus
familias.
Referencias
Educación 3.0 (2018, 29
de noviembre). 15 recursos para Educación Física que van más allá del deporte. Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educacion-fisica/38624.html
Ismel. (2017). La gamificación en la
educación: el caso de ClassDojo [Ilustración]. Recuperado de: https://technoinventors.com/wro/la-gamificacion-en-la-educacion-el-caso-de-class-dojo/
Sánchez, B. (2018, 8 de
noviembre). Class Dojo, una app para profesores y familias. Revista Ventana Abierta. Recuperado de: http://revistaventanaabierta.es/class-dojo-una-app-para-profesores-y-familias/
Sandra Gómez Gómez
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